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Trabajos amargos

El sábado a la mañana estaba en un acto del colegio de los chicos. me busco y se me acerco un padre y me dijo: "Eras vos el que estabas en el banco de Echagüe anoche en la cancha de Ferro?", "Si", le respondi dejandolo que continúe porque lo vi llegar lleno de palabras por decir. Continuo con "La verdad un partidazo...yo senti que ganaban ustedes...si bien Ferro tiene un equipazo ustedes plantearon muy bien el partido, tienen mucho corazón, la verdad me saco el sombrero por como jugaron. Los felicito". Me quede mudo lleno de orgullo. Me fui de ese reconocimiento con el alma hinchada. Sentí que esas sensaciones no las genera mi trabajo y me quede pensando si quiero usar la mayoria de mi tiempo en esa heladera. Me quede pensando que aburrido, poco emocionante, y poco estimulante son la mayoría de los contextos organizacionales y lo más triste es que pocas personas lo ven como un problema y los quieren cambiar.

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La pirámide de Pep Marí

Pep Marí propone el siguiente modelo en forma de piramide asociado al alto rendimiento. En la base el "Poder aprender" (ser humilde, tener los pies sobre la tierra, un entorno que ayude), luego "Querer aprender" (pagar todo el precio que implican las metas que te trazas), más arriba "Saber aprender" (tener claro el proceso de aprendizaje incluyendo el aprender de los errores) y por último "Demostrar lo aprendido" (poder rendir bajo la presión de la competencia).

El nivel de confianza modula la lectura

El nivel de confianza entre dos personas hace inclinar la balanza hacia el aspecto de contenido o hacia el aspecto emocional en una intervención. Un "Boludo! Hace las cosas bien!" con niveles de confianza alto entre los dos participantes es un "despertarte, vamos!" pero un "sos un inútil" con niveles de confianza bajo entre ellos. Muchas veces ponemos esfuerzos en mejorar los modos de comunicación cuando puede ser más efectivo poner los esfuerzos en los niveles de confianza. Es muy importante que los deportistas entiendan estos conceptos para moverse con mayor fluidez en el fragor del competir.

Tipo de decisiones

 Esta buena la idea de pensar las diferentes decisiones como de tres tipos: 1) Las que se parecen a comprarse un sombrero: te probas uno, si no te gusta te probas otro. 2) Las que se parecen a probar un nuevo corte de pelo: si no te gusta deberás convivir un tiempo con la decisión. 3) Las que se parecen a hacerte un tatuaje: vas a convivir todo el tiempo con ellas.