Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2025

Wu wei

 Leí este concepto en un post del querido Gustavo Ruiz. El lo define como "No hacer nada pero que nada deje de hacerse.  De ninguna manera quiere decir “pasividad”, quiere decir dejar que las cosas sucedan, acompañar ese proceso de maduración.".  En Wikipedia encontramos: "Wu wei (en chino 'inacción') es un término de origen chino que describe un importante aspecto de la filosofía taoísta en el cual la forma más adecuada de enfrentarse a una situación es «no actuar» (forzar), aunque se hace mucho énfasis en la literatura taoísta en que no es lo mismo no actuar que no hacer nada. También significa 'sin esfuerzo' y 'crecimiento'; en el sentido, por ejemplo, de que las plantas crecen por wu wei, es decir, no hacen esfuerzos para crecer, simplemente lo hacen. El wu wei sería, pues, una forma natural de hacer las cosas, sin forzarlas con artificios que desvirtúen su armonía y principio.

Tiempo de reacción

 Ettore Messina menciona en una entrevista que Gregg Popovich puede ser muy duro con un jugador sacándolo del juego, diciéndole algo duro o estando muy dolido por una derrota pero tiene un tiempo de reacción muy corto. A los pocos minutos ya puede salir adelante, poner al jugador, decirle algo afectuoso. Su tiempo de reacción emocional negativo es muy corto. Sale muy rápido.

Combinación

Lograr una carrera exitosa es una combinación de preparación, estudio pero también oportunidades que te dan (o no) y azar que te toca (o no). Es poco inteligente creer que todas las variables están bajo el control de uno.

Tipos de silbatos

 El otro día en una capacitación se presentaron distintos tipos de silbatos: el silbato que se da cuando la jugada esta en su inicio o desarrollo y no espera su final que genera protestas (típica situación donde se reclama saque de costado), silbato que sucede en el inicio o desarrollo pero que evita una situación de escalamiento (típica situación donde se están agarrando abajo del aro), silbatos que suceden luego del final de la jugada (se buscan la mayoría de ellos), y silbatos que suceden también al final de la jugada pero por un arbitro que no es responsable de pitarlos. Estos últimos solo se deben hacer si se cree que afectan el control del juego pero nunca por ego del juez que pita.