Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2025

Vida centrada en valores o en objetivos

Una vida centrada en unos valores será siempre más satisfactoria que una vida centrada en unos objetivos porque aprecias el viaje aunque estés esforzándote por lograr unas metas. Es más, si centras tu vida en tus valores, es más probable que alcances tus objetivos. ¿Por qué? Porque si te aseguras de que tus objetivos responden a tus valores estarás más motivado para luchar por ellos.

Esto también pasará...

Los sentimientos dolorosos son pasajeros por naturaleza. Pierden fuerza con el tiempo, siempre y cuando no los prolonguemos o los intensifiquemos mediante la resistencia o la evitación. La única manera de liberarnos del dolor debilitante, por tanto, consiste en aceptarlo tal como es. La única salida es pasar por ello. Tenemos que enfrentarnos con valentía a nuestro sufrimiento y consolarnos durante el proceso para que el tiempo pueda ejercer su magia curativa.

Gente congelada

 Hay personas que en  el pasado se dedicaban a algo y uno los ve en el presente -varios años después- viviendo del recuerdo de eso. No hay podido salir de algo que ya no hacen. Su vida se ha congelado.

Internet y la atención

Cuando me levanto a las 5 am me doy un espacio sin conectividad. Leo, la casa en silencio, la mente esta más liviana. Cuando ya se activa internet, el mundo vas más rápido, a la atención le cuesta no dejar de saltar.

La autoestima alta no es un requisito para una vida plena

No intentes ponerte a prueba. No intentes pensar en ti mismo como «una buena persona». No intentes justificar que vales. Considera cualquier juicio que tu yo pensante haga sobre ti como lo que es y déjalo estar. Y, al mismo tiempo, emprende alguna acción que encaje con tus valores. Dale realce a tu vida haciendo lo que es significativo para ti. Y cuando por error te desvíes de dichos valores, lo cual, te garantizo, harás una y otra vez, no te creas todos esos duros juicios acerca de ti mismo. Acepta, en cambio, que ha sucedido y que no hay vuelta atrás. Luego, conecta con el entorno en el que estás y con lo que estás haciendo. Elige una dirección que valores y actúa.

Siesta

 Cada vez que duermo la siesta, tengo la sensación de dos días en uno. Es un habito que me cuesta mucho pero cuando lo experimento, lo disfruto.

Experimentar dificultades es altamente probable

Cuando caemos en la trampa de creer que «se supone» que las cosas deberían ir bien, si van mal tendemos a pensar que ha ocurrido algo terrible. De nuevo, no se trata de un proceso de pensamiento consciente, sino de una presunción oculta que da forma a nuestras reacciones emocionales. Si adoptásemos un enfoque completamente lógico, pensaríamos que hay miles de cosas que pueden ir mal en un momento u otro, por lo que resulta altamente probable (en realidad, inevitable) que experimentemos dificultades con cierta regularidad.

Espacio de reflexión de como somos

"Homo Argentum" es una pelicula que nos invita a reflexionar sobre temáticas que nos atraviesan. La primera mitad aborda temáticas como la hipocresía de la clase media-alta («Aquí no ha pasado nada»), fantasías eróticas masculinas («Noche de suerte»), la cancelación social («Piso 54»), el abuso a turistas («Bienvenidos a Buenos Aires»), la dependencia familiar prolongada («El niño eterno»), la paranoia por la inseguridad y la violencia («Un hombre decidido»), el desencanto tras una celebración futbolística («La fiesta de todos») y la obsesión por los autos y la violencia urbana («El auto de mis sueños»).[4]​ La segunda mitad profundiza en historias como la solidaridad con un joven de la calle («Experiencia enriquecedora»); la presión del cargo presidencial («Cadena nacional»); los conflictos familiares por una nueva pareja («La novia de papá»); la caída de un cura villero («Las ventajas de ser pobre»); el dolor del exilio familiar («Ezeiza»); las lecciones paternalistas de un...

Elementos de la compasión con uno mismo

En primer lugar, requiere bondad hacia uno mismo, ser amable y comprensivo con uno mismo en lugar de crítico. En segundo lugar, es necesario que reconozcamos nuestra humanidad en común, sentirnos conectados con los demás en la experiencia de vivir y no aislados y alienados por el sufrimiento. En tercer lugar, requiere atención plena o mindfulness, vivir nuestra experiencia conscientemente y no ignorar el dolor ni tampoco exagerarlo.

Diez pautas para una vida del orto

1) Olvida a tus amigos 2) Pone la plata adelante de todo 3) Sé intolerante 4) Tene un trabajo que odias 5) Trabaja todo el tiempo 6) Demanda perfección 7) No salgas de tu casa 8) Decile no a las historias 9) No escuches música 10) Reprimí tus sentimientos

Diez herramientas para aceptar tu finitud

1. Adopta un modelo de «volumen fijo» en tu productividad. 2. Aborda proyectos de uno en uno 3. Decide de antemano en qué fallar 4. Céntrate en lo que ya has hecho, no solo en lo que te queda por hacer 5. Ponle foco a tu empatía 6. Emplea tecnología aburrida y que sirva para un solo propósito 7. Busca la novedad en lo mundano 8. Sé un «investigador» en tus relaciones 9. Cultiva la generosidad instantánea 10. Ejercita tu capacidad de no hacer nada

Preguntas para preguntarnos

1. ¿En qué situación de tu vida o tu trabajo estás buscando en este momento la comodidad, cuando lo que se requiere es un poco de incomodidad? 2. ¿Estás comportándote y juzgándote por estándares de productividad o de rendimiento que son imposibles de cumplir? 3. ¿En qué sentido aún no has aceptado que eres quien eres y no la persona que crees que deberías ser? 4. ¿En qué ámbitos de tu vida estás echando el freno a la espera de tener la sensación de que sabes lo que estás haciendo? 5. ¿En qué serían diferentes tus días si no te preocupara tanto que tus acciones llegaran a buen puerto?

Nomades digitales

Todo lo que se gana en libertad de tiempo personal conlleva su correspondiente pérdida, la de que no sea tan fácil coordinar tu tiempo con el de los demás. El estilo de vida del nómade digital carece de los ritmos compartidos que necesitan las relaciones profundas para arraigar.

Dejar que la realidad se desarrolle

La experiencia de dejar que la realidad se desarrolle a su propia velocidad nos incomoda tanto que, cuando nos enfrentamos a un problema, preferimos lanzarnos a la carrera a solucionarlo, a solucionarlo de la forma que sea en realidad, de modo que podamos decirnos a nosotros mismos que estamos «lidiando» con la situación, y seguir creyendo que tenemos control. Así que le contestamos mal a nuestra pareja en lugar de escuchar lo que tiene que decir, porque esperar y escuchar haría que sintiéramos —con razón— que no tenemos el control de la situación. O abandonamos proyectos creativos difíciles o relaciones románticas incipientes porque hay menos incertidumbre en dar algo por acabado que en ver cómo se desarrolla.

La paciencia como poder

En un mundo dominado por la prisa, la capacidad de resistirse al ansia de hacer las cosas más rápido -y de permitir, por lo tanto, que se tomen su tiempo- es una forma de procurarse cierto control sobre el mundo, de hacer el trabajo que importa y de extraer cierta satisfacción del proceso mismo, en lugar de dejar para el futuro la posibilidad de sentirte realizado.

La úlltima vez

Nuestras vidas, gracias a su finitud, están inevitablemente llenas de actividades que estamos haciendo por última vez. Igual que un día cogeré en brazos a mi hijo por última vez —la idea me horroriza ahora, pero está claro que cuando él tenga treinta años no seguiré haciéndolo—, habrá una última vez en la que visitarás la casa de tu infancia, o nadarás en el océano, o harás el amor, o tendrás una conversación profunda con determinado amigo íntimo. Y por lo general no hay forma de saber, en ese momento, que lo estás haciendo por última vez. Lo que queremos decir es que, por lo tanto, deberíamos enfrentarnos a cada experiencia de ese tipo con la misma reverencia con la que lo haríamos a la última.

Hormesis

Se llama hormesis, o estrés hormético, al término que describe el fenómeno en que una sustancia o un agente ambiental que se sabe que es dañino en dosis mayores tiene efectos estimulantes o beneficiosos sobre los organismos vivos cuando la cantidad de la sustancia dañina es reducida. Como reacción a estas sustancias (o a estos factores de estrés), las células vivas llegan a adaptarse, lo que afecta de manera positiva a su estado y a su funcionalidad.