Hace unos días vi un video en TED de John Wooden quien es uno de los entrenadores mas famosos de basquetbol quien decía que la mayor victoria que una persona podía obtener es llegar al máximo de su potencial. Es muy interesante la idea ya que si ponemos la vara en el afuera puede ser que sea una vara demasiado alta o baja para nuestros talentos pero si somos nosotros nuestra propia vara siempre tendremos una justa medida si estamos dando todo lo que podemos dar. Es muy loable tener el deseo de superarse y que sea uno mismo el que se marque el ritmo. Las victorias que nos ganamos a nosotros mismos son las que mas se disfrutan y mas paz nos dan.
Los psicólogos Baltes y Staudinger plantean este modelo en donde selectividad consiste en elegir tus oportunidades y definir metas alcanzables, optimización va de buscar el mejor rendimiento posible en ellas y la compensación va de encontrar estrategias para compensar las limitaciones que tenemos. Llevémoslo a un ejemplo que explica Pacho O´Donnell en el libro "La nueva vejez": En una entrevista televisiva le preguntaron al famoso pianista polaco-estadounidense Arthur Rubinstein cómo hacía para vencer la edad y seguir siendo el concertista de piano número uno a los 90 años. Respondió: “En primer lugar, de todo el repertorio musical he elegido las piezas que más me gustan y con las que me siento más cómodo [selección]. En segundo lugar, practico todos los días las mismas horas, pero como ensayo menos piezas, dedico más tiempo a cada una [optimización]. Por último, cuando tengo que interpretar movimientos que requieren de más velocidad en mis dedos de la que puedo conseguir, h...
Comentarios
Publicar un comentario