Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2020

Puma

 Estiro mi estadía en el departamento de Pumacahua en esta siesta calurosa de nochebuena. Me quedo saboreando la previa de una nochebuena de un año difícil. Un año de cambios, de pandemia, de lucha, de cosas nuevas. Un año esperado y también que queremos que se vaya. "Puma" como le decimos en el ámbito de la familia fue testigo de todo eso. Encontré mi lugar aquí y por eso estiro la tarde en soledad. Pensando, pensándome. Dormí la siesta para estar descansado para lo que viene. En la vida.

Sistemas robustos

Ayer Federico Helale nos presento el caso Lanús. Me llamo mucho la atención la inteligencia con la cuál esta diseñado. Es esa inteligencia lo que lo hace robusto a la pandemia, política, violencia, tendencias. Las personas más inteligentes nos protestan contra la realidad, la entienden y hace que sus vientos jueguen a su favor. Me anote "No hay éxito sin infraestructura y no hay infraestructura sin inversión" y "Somos un club social con fútbol". 

Teoría de los pequeños triunfos

Uno empieza a hacer gimnasia y automáticamente come mejor, duerme mejor, es más productivo. Pequeños triunfos, generan entusiasmo para ir por más y extender el bienestar a otras áreas. No es magia. Es la sensación que nos provoca los triunfos sobre nosotros mismos. Nos sentimos poderosos y eso explica porque extendemos nuestro autocontrol a otras áreas. 

Algo que querramos todos

Un caso muy interesante es el de la empresa Alcoa. Un ex CEO estableció como prioridad la seguridad en los procesos, que ningún empleado tenga un accidente. Era algo a lo que nadie se iba oponer -ni ejecutivos, ni empleados, ni sindicato. Ese énfasis en la seguridad llevo a la revisión de los procesos y la participación de los empleados en las mejoras. Me gusta mucho esa idea de aquello que nos une a todos y se esparce por todos nuestros procesos.

Las dos lineas de tiempo y los errores

Me gusta esa imagen de que jugar es estar habitando dos líneas de tiempo: una la de afuera, la del reloj, la otra, la de adentro, la de nuestra cabeza. Cuando cometemos un error y nos quedemos pensando en el, se detiene en la linea del tiempo de nuestra cabeza pero la de afuera continua. Lo que tenemos que lograr es que la linea de tiempo de nuestra cabeza siempre este mirando lo que viene (fluyendo), nunca detenida atrás.

Detenerse

Hoy me levante muy temprano y estaba la pila de platos sin lavar. Habitualmente paso de largo buscando empezar rápido mis cosas y se lo dejo al que viene. Hoy pare. Me puse los auriculares, seleccione unos podcasts y me puse a lavarlos. Tranquilo. Uno a uno. Iba pensando ideas. Deje todo impecable. Pensé en el otro. En que somos parte de un todo y que cada uno tiene que hacer su parte para que las cosas funcionen. Es muy domestico el post pero en serio creo que hay un mensaje.

Los certificados de capacitación no sirven para nada

Los certificados que se emiten de la participación en una capacitación no sirven para nada. ¿Estaba el alumno atento y motivado por aprender?, ¿Los contenidos estaban diseñados?, ¿Los instructores eran buenos enseñando?. El papel no dice nada de lo real y si ahí hubo aprendizaje. Mostra tu nueva habilidad sin un papel en una carpeta en un cajón olvidado. 

Encontrar la propia voz – Luis Pescetti

Si alguien me pide por "encontrar la propia voz", hoy, me veo en un mostrador de almacén y preguntándole - ¿qué modelo? ¿cómo para qué? para ser verdadero? para triunfar? (miedo al fracaso apaga propia voz) para ganar reconocimiento? (likes)? para que "por fin se terminen" emociones negativas? (enojo, incompletud)? La 40tena apagó el retorno del mundo: vean lo pequeño que somos sin los demás, los demás son nuestra 4ta pared, nuestra perspectiva, el espacio enorme, sin los demás no hay espacio, somos bidimensionales, por así decirlo Hay un mito sobre encontrar la propia voz como algo desprendido de la sutil negociación con otros, más explícita o más subyacente. "Negociación" en todos los sentidos: mediación entre lo que quiero hacer y lo que vos querés entre quién saca la basura y quién acuesta a los chicos entre qué quisiera ser y: qué aplauden los demás, o qué encargos laborales me hacen (ejemplo hermanos Sherman novelista y escribir sinfonía) Si, para re...

Ideas cambio de hábitos

Es mucho más fácil reemplazar un habito que erradicarlo. La regla de oro del cambio de habitos es mantener la misma señal, la misma recompensa pero cambiar la rutina. Para que el comportamiento se cambie la gente debe creer que el cambio es posible. Y en la mayoría de los casos, esa creencia solo surge con la ayuda de los grupos.

Integrar el ruido

No se trata de correr todas las espinas antes de ponernos a caminar. Se trata de ponernos sandalias. Integrar el ruido. No oponernos a él. Los grandes competidores logran la capacidad de estar en paz en el medio del ruido.

"Seguir tu pasión" es una simplificación

 "Seguir tu pasión" requiere muchos otros movimientos. Menos rutilantes. Más constantes. Lanzarte a tu pasión sin ser bueno es tirarte a una pileta sin agua. Ir por un camino sin pequeñas apuestas que te vayan indicando por donde continuar es partir con los ojos cerrados. Tener una buena idea sin hacerla interesante para otros es quedarte en un círculo pequeño que no la hace despegar.

Las cuatro virtudes de los grandes entrenadores

 Daniel Coyle en su libro "The Talent Code" presenta estas cuatro características (pido disculpas que no las traduzco para no deformar sus matices): - The matrix: hace referencia al arsenal de técnicas y herramientas que los entrenadores tienen para ir profundo. - Perceptiveness: conocen a cada jugador en profundidad y sabe que necesita cada uno. Es muy personalizado el proceso. - The GPS reflex: dan información en forma continua, específica. Frases cortas, todo el tiempo. - Theatrical honesty: hace referencia a su carácter, son un estándar moral, logran conectar muy profundo con los atletas. Marcelo Bielsa es el prototipo de esta habilidad. 

¿Cuanto tiempo dedicas a que?

Neil Charness fue un investigador que analizo como se preparaban los grandes ajedrecistas y algo que descubrió es que la diferencia entre los muy buenos y el resto es el porcentaje de tiempo que dedicaban a estudiar el juego y no a jugarlo. No estaban mucho más tiempo que el resto pero si lo empleaban distinto. De las 10.000 horas de hacerse expertos, los muy buenos dedicaban 5.000 al estudio y los de menor nivel solo 1.000 horas. Hacerse bueno uno se hace entrenando, no jugando. Hacerse bueno tiene que ver con estirarse, ponerse incomodo.

Errores

Los jugadores de rugby del escándalo de esta semana hicieron algo que esta mal. Sin duda. Ahora...¿que postura tomar?. Para mi como nos paramos ante los errores no es algo menor. Tengo la sensación de que la condena rápida tranquiliza. Suena a ejemplificadora. Creo que hay soluciones mejores. Quizás un poco más complejas pero con menos daños y más ganancias para todos. Quizás hay un crecimiento de la persona que tenga mucho más valor de mostrar. A veces somos durísimos con los errores ajenos. No tengo una respuesta muy clara de cuál acción hubiese sido mejor pero creo que hay que dejar la puerta abierta para pensarla.

De 730 a 9 hs

Hay que adueñarse de una parte del día para hacer cosas que decidas hacer. Ejercicio físico, estudiar, leer, avanzar en un proyecto. Tener un momento libre de compromisos. Que el día empiece después de ese periodo. Proteger ese espacio tuyo que usas para estar bien y crecer.

Análisis de John Wooden entrenando

 Gallimore y Tharp, dos psicólogos que analizaron como Wooden enseñaba, registraron 2.326 actos discretos de enseñanza distintos que tuvo. De ellos, 6,9% fueron reconocimientos a los jugadores, 6,6% fueron muestras de descontento con lo que veía y el 75% fue pura información: que hacer, como hacerlo, cuando intensificar una actividad.  

Perder seguido

Las personas más inteligentes se dejan perder en las batallas insignificantes (Posiblemente tienes razón!) como un mecanismo efectivo de ahorrar tiempo y energía. Es muy sabio no necesitar ganar todas las batallas. Libera energía para las importantes.

Ultimo mes del año!

Se hace presente el final de un año bisagra desde lo profesional pero también -siento- desde los personal. Adueñado de mucho más tiempo me siento arquitecto de mis días. Elijo, diseño, me permito ir lento, saboreando. Puedo caminar sin apuro. Tomar fotos de algo que me llama la atención en la calle. No corro. Almorzar con mis hijos en el balcón. Leer. Planear. Comer sano. Hay procesos que llevan tiempo. No es que ahora soy mucho más inteligente y valiente que un año atrás. Hay virtudes que tienen que ver con la paciencia, con los pequeños pasos.