En los deportes de contacto (boxeo, taekwondo, lucha grecorromana, lucha libre) de
los Juegos Olímpicos de 2004, se asignaba a los participantes al azar un uniforme azul o
rojo. Si el color del uniforme no guardaba relación con la actuación y las evaluaciones de
los jueces, debería haber habido un número similar de ganadores con el uniforme azul o
con el rojo. Sin embargo, los azules ganaban aproximadamente una tercera parte de las
veces, y los rojos, unas dos terceras partes.17 Así pues, sorprendentemente, los
competidores tenían el doble de probabilidades de vencer si por suerte recibían el color
rojo antes de comenzar el combate. El rojo es un color agresivo, sexual, que «pega una
paliza» a la creatividad del azul, no sólo en la actuación, sino también en la evaluación
posterior de los jueces.
Pep Marí propone el siguiente modelo en forma de piramide asociado al alto rendimiento. En la base el "Poder aprender" (ser humilde, tener los pies sobre la tierra, un entorno que ayude), luego "Querer aprender" (pagar todo el precio que implican las metas que te trazas), más arriba "Saber aprender" (tener claro el proceso de aprendizaje incluyendo el aprender de los errores) y por último "Demostrar lo aprendido" (poder rendir bajo la presión de la competencia).
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