El psicólogo Philip Zimbardo llevo a cabo el siguiente experimento: dejo en el Bronx un auto que estaba en buen estado pero al que le faltaban las patentes y con las puertas levemente abiertas, señales de abandono. Al cabo de diez días el vehiculo habia sido totalmente desguasado. No quedaba nada de valor en el. Lo interesante del experimento es que Zimbardo dejó un segundo vehiculo en Palo Alto, un barrio de condición socioeconomica elevada en las mismas condiciones que el anterior y también se llegó al mismo resultado. Este experimento llevó a postular "la teoría de las ventanas rotas": si en un edificio aparece una ventana rota y no se arregla pronto, otras ventanas pronto serán atacadas. El mensaje de una ventana rota es que se permite la indisciplina, la violación a las normas y estas se propagan como una bola de nieve si un primer acto es tolerado.
Pep Marí propone el siguiente modelo en forma de piramide asociado al alto rendimiento. En la base el "Poder aprender" (ser humilde, tener los pies sobre la tierra, un entorno que ayude), luego "Querer aprender" (pagar todo el precio que implican las metas que te trazas), más arriba "Saber aprender" (tener claro el proceso de aprendizaje incluyendo el aprender de los errores) y por último "Demostrar lo aprendido" (poder rendir bajo la presión de la competencia).
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