En su libro Outliers, Malcolm Gladwell popularizo la regla de las 10.000 horas haciendo referencia al tiempo de práctica de una habilidad hasta dominarla. K. Anders Ericsson dedico su carrera profesional a estudiar cómo los expertos adquieren sus extraordinarias habilidades y puso el foco no solo en la cantidad de horas necesarias sino también en la calidad de ese tiempo. Una gran cantidad de tiempo dedicada a la adquisición de esa habilidad y a la vez un tiempo de más calidad. Los expertos no solo practican muchas horas sino que lo hacen de una manera distinta. Un experto se fija un objetivo de autosuperación, centrándose en un aspecto de su rendimiento general. En lugar de concentrarse en lo que ya hacen bien, intentan mejorar sus puntos débiles. Se plantean nuevos objetivos y trabajan para lograrlos, en la mayoría de los casos en silencio y cuando nadie los ve. Los expertos procuran averiguar lo antes posible si han progresado y están más interesados en lo que han hecho mal -para solucionarlo- que en lo que han hecho bien. Luego que han recibido esta información, practican y practican hasta que dominan lo que se han propuesto hacer. Hasta que la incompetencia consciente se convierte en competencia inconsciente.
Pep Marí propone el siguiente modelo en forma de piramide asociado al alto rendimiento. En la base el "Poder aprender" (ser humilde, tener los pies sobre la tierra, un entorno que ayude), luego "Querer aprender" (pagar todo el precio que implican las metas que te trazas), más arriba "Saber aprender" (tener claro el proceso de aprendizaje incluyendo el aprender de los errores) y por último "Demostrar lo aprendido" (poder rendir bajo la presión de la competencia).