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Cantidad + Calidad

En su libro Outliers, Malcolm Gladwell popularizo la regla de las 10.000 horas haciendo referencia al tiempo de práctica de una habilidad hasta dominarla. K. Anders Ericsson dedico su carrera profesional a estudiar cómo los expertos adquieren sus extraordinarias habilidades y puso el foco no solo en la cantidad de horas necesarias sino también en la calidad de ese tiempo. Una gran cantidad de tiempo dedicada a la adquisición de esa habilidad y a la vez un tiempo de más calidad. Los expertos no solo practican muchas horas sino que lo hacen de una manera distinta. Un experto se fija un objetivo de autosuperación, centrándose en un aspecto de su rendimiento general. En lugar de concentrarse en lo que ya hacen bien, intentan mejorar sus puntos débiles. Se plantean nuevos objetivos y trabajan para lograrlos, en la mayoría de los casos en silencio y cuando nadie los ve. Los expertos procuran averiguar lo antes posible si han progresado y están más interesados en lo que han hecho mal -para solucionarlo- que en lo que han hecho bien. Luego que han recibido esta información, practican y practican hasta que dominan lo que se han propuesto hacer. Hasta que la incompetencia consciente se convierte en competencia inconsciente.

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La pirámide de Pep Marí

Pep Marí propone el siguiente modelo en forma de piramide asociado al alto rendimiento. En la base el "Poder aprender" (ser humilde, tener los pies sobre la tierra, un entorno que ayude), luego "Querer aprender" (pagar todo el precio que implican las metas que te trazas), más arriba "Saber aprender" (tener claro el proceso de aprendizaje incluyendo el aprender de los errores) y por último "Demostrar lo aprendido" (poder rendir bajo la presión de la competencia).

El nivel de confianza modula la lectura

El nivel de confianza entre dos personas hace inclinar la balanza hacia el aspecto de contenido o hacia el aspecto emocional en una intervención. Un "Boludo! Hace las cosas bien!" con niveles de confianza alto entre los dos participantes es un "despertarte, vamos!" pero un "sos un inútil" con niveles de confianza bajo entre ellos. Muchas veces ponemos esfuerzos en mejorar los modos de comunicación cuando puede ser más efectivo poner los esfuerzos en los niveles de confianza. Es muy importante que los deportistas entiendan estos conceptos para moverse con mayor fluidez en el fragor del competir.

Tipo de decisiones

 Esta buena la idea de pensar las diferentes decisiones como de tres tipos: 1) Las que se parecen a comprarse un sombrero: te probas uno, si no te gusta te probas otro. 2) Las que se parecen a probar un nuevo corte de pelo: si no te gusta deberás convivir un tiempo con la decisión. 3) Las que se parecen a hacerte un tatuaje: vas a convivir todo el tiempo con ellas.