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La historia

"Imagina que tienes un día malísimo: un día vas a una clase muy importante para ti y que te gusta mucho. El profesor devuelve los exámenes trimestrales, tu has sacado un seis y estas muy decepcionado. Al salir del colegio, ves que te han hecho una multa por estacionar mal. Como estas de muy mal humor, llamas a un amigo y este no te da bolilla. ¿Como te sentirías? ¿Qué pensarías? Un tipo de personas  responde: me siento un fracasado, todo me sale mal, me siento un estúpido. Esa gente toma lo que le ocurrió como una medida directa de su competencia y su valía.
Otro tipo de personas razona así: era un examen trimestral, no el examen final, tengo que estudiar más, era una multa por estacionar mal, no un accidente, tengo que prestar más atención, mi amigo pudo también tener un mal día. Esa gente esta lista para enfrentar los retos y para seguir trabajando en ellos.

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La pirámide de Pep Marí

Pep Marí propone el siguiente modelo en forma de piramide asociado al alto rendimiento. En la base el "Poder aprender" (ser humilde, tener los pies sobre la tierra, un entorno que ayude), luego "Querer aprender" (pagar todo el precio que implican las metas que te trazas), más arriba "Saber aprender" (tener claro el proceso de aprendizaje incluyendo el aprender de los errores) y por último "Demostrar lo aprendido" (poder rendir bajo la presión de la competencia).

El nivel de confianza modula la lectura

El nivel de confianza entre dos personas hace inclinar la balanza hacia el aspecto de contenido o hacia el aspecto emocional en una intervención. Un "Boludo! Hace las cosas bien!" con niveles de confianza alto entre los dos participantes es un "despertarte, vamos!" pero un "sos un inútil" con niveles de confianza bajo entre ellos. Muchas veces ponemos esfuerzos en mejorar los modos de comunicación cuando puede ser más efectivo poner los esfuerzos en los niveles de confianza. Es muy importante que los deportistas entiendan estos conceptos para moverse con mayor fluidez en el fragor del competir.

Tipo de decisiones

 Esta buena la idea de pensar las diferentes decisiones como de tres tipos: 1) Las que se parecen a comprarse un sombrero: te probas uno, si no te gusta te probas otro. 2) Las que se parecen a probar un nuevo corte de pelo: si no te gusta deberás convivir un tiempo con la decisión. 3) Las que se parecen a hacerte un tatuaje: vas a convivir todo el tiempo con ellas.