¿Es mejor hacerlo a través de la exigencia o el afecto? Angela Duckworth plamtea una matriz en donde en un eje tenemos la exigencia y en el otro el apoyo. Los niños con mayor capacidad para enfrentar obstáculos son aquellos que cuentan con padres afectuosos, que los apoyan pero que al mismo tiempo los exigen y ponen limites. Mucho menos efectivo son los modelos parentales totalmente permisivos (producen personas sin las habilidades para enfrentar traspiés) y los autoritarios (producen personas sin la confianza en si mismas para ir en busca de los logros).
Pep Marí propone el siguiente modelo en forma de piramide asociado al alto rendimiento. En la base el "Poder aprender" (ser humilde, tener los pies sobre la tierra, un entorno que ayude), luego "Querer aprender" (pagar todo el precio que implican las metas que te trazas), más arriba "Saber aprender" (tener claro el proceso de aprendizaje incluyendo el aprender de los errores) y por último "Demostrar lo aprendido" (poder rendir bajo la presión de la competencia).
