Si quieres desarrollar en los niños la capacidad de enfrentar obstáculos pueden implementar la norma del esfuerzo. Esta tiene tres partes: 1) La persona debe realizar una actividad difícil. Algo que le exija una practica deliberada en forma diaria. 2) Podemos abandonar la actividad si queremos, si sentimos que ya no nos gusta pero debemos acabar, al menos durante el tiempo prometido, lo que hemos empezado. Es decir, no puedes dejarlo el día que la profesora te rete, o cuando pierdes un partido o cuando no puedes ir al recital. No podemos dejarla en un mal día. 3) La actividad debe ser elegida por la misma persona, nadie lo puede elegir por ella.
Pep Marí propone el siguiente modelo en forma de piramide asociado al alto rendimiento. En la base el "Poder aprender" (ser humilde, tener los pies sobre la tierra, un entorno que ayude), luego "Querer aprender" (pagar todo el precio que implican las metas que te trazas), más arriba "Saber aprender" (tener claro el proceso de aprendizaje incluyendo el aprender de los errores) y por último "Demostrar lo aprendido" (poder rendir bajo la presión de la competencia).