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El hombre en la arena

"No es el crítico quien cuenta, ni el que señala con el dedo al hombre fuerte cuando tropieza o el que indica en qué cuestiones quien hace las cosas podría haberlas hecho mejor.
El mérito recae exclusivamente en el hombre que se halla en la arena, aquel cuyo rostro está manchado de polvo, sudor y sangre, el que lucha con valentía, el que se equivoca y falla el golpe una y otra vez, porque no hay esfuerzo sin error y sin limitaciones.
El que cuenta es el que de hecho lucha por llevar a cabo las acciones, el que conoce los grandes entusiasmos, las grandes devociones, el que agota sus fuerzas en defensa de una causa noble, el que, si tiene suerte, saborea el triunfo de los grandes logros y si no la tiene y falla, fracasa al menos atreviéndose al mayor riesgo, de modo que nunca ocupará el lugar reservado a esas almas frías y tímidas que ignoran tanto la victoria como la derrota." Theodore Roosevelt

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La pirámide de Pep Marí

Pep Marí propone el siguiente modelo en forma de piramide asociado al alto rendimiento. En la base el "Poder aprender" (ser humilde, tener los pies sobre la tierra, un entorno que ayude), luego "Querer aprender" (pagar todo el precio que implican las metas que te trazas), más arriba "Saber aprender" (tener claro el proceso de aprendizaje incluyendo el aprender de los errores) y por último "Demostrar lo aprendido" (poder rendir bajo la presión de la competencia).

El nivel de confianza modula la lectura

El nivel de confianza entre dos personas hace inclinar la balanza hacia el aspecto de contenido o hacia el aspecto emocional en una intervención. Un "Boludo! Hace las cosas bien!" con niveles de confianza alto entre los dos participantes es un "despertarte, vamos!" pero un "sos un inútil" con niveles de confianza bajo entre ellos. Muchas veces ponemos esfuerzos en mejorar los modos de comunicación cuando puede ser más efectivo poner los esfuerzos en los niveles de confianza. Es muy importante que los deportistas entiendan estos conceptos para moverse con mayor fluidez en el fragor del competir.

Tipo de decisiones

 Esta buena la idea de pensar las diferentes decisiones como de tres tipos: 1) Las que se parecen a comprarse un sombrero: te probas uno, si no te gusta te probas otro. 2) Las que se parecen a probar un nuevo corte de pelo: si no te gusta deberás convivir un tiempo con la decisión. 3) Las que se parecen a hacerte un tatuaje: vas a convivir todo el tiempo con ellas.